Ámbito Lúdico Deportivo ‘La Torre d’en Guiu’ (El Catllar)
La Torre d’en Guiu se encuentra situada en un solar en las afueras de El Catllar, antiguamente era utilizado como camping. En un entorno delimitado por el río Gaià y con una importante masa arbolada, el Ayuntamiento quería recuperar el lugar como zona lúdica y a la vez ampliar la oferta de actividades deportivas para el pueblo (piscinas y pistas de tenis).
La propuesta se plantea como una actuación respetuosa con el entorno y las preexistencias del lugar, pero con la clara intención de reestructurar y mejorar tanto su uso como su carácter.
El espacio libre se organiza a través de muros que actúan a la vez como elementos delimitadores, sistemas de contención y bancos para los usuarios. Estos se disponen de forma que potencian las circulaciones principales y focalizan las visuales hacia el espacio central del conjunto, destinado a las actividades festivas del pueblo.
El conjunto se completa con dos edificios que sirven para los diferentes usos del lugar: el primero con el bar y los vestuarios de la piscina, y el segundo con los vestuarios y servicios tanto para las pistas deportivas como para las actuaciones que se desarrollan sobre el escenario inmediato.
Con el propósito de integrar la intervención a ese entorno privilegiado, los edificios se adosan a los límites del solar. De esta manera se consigue dos propósitos: liberar al máximo el espacio destinado a las actividades al aire libre, y evitar las vistas hacia el solar vecino utilizado como parking de caravanas.
Para minimizar el impacto visual de la actuación se han utilizado materiales propios de la zona.